Las prácticas profesionales son actividades curriculares o extracurriculares que el alumnado realiza en organizaciones públicas, privadas o sociales, con el objetivo de consolidar y complementar sus competencias y conocimientos adquiridos durante la formación académica. Estas actividades permiten al estudiantado vincularse con el ejercicio profesional de su área de estudio, lo cual les facilita aplicar y profundizar lo aprendido, fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias, así como favorecer su inserción en el ámbito laboral.
La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) cuenta con un Modelo de Atención Integral de Prácticas Profesionales que tiene como propósito orientar al alumnado en su incorporación al entorno profesional y laboral, a través de su participación en programas ofrecidos por diversas instancias receptoras.
Los principales pasos para realizar las prácticas profesionales son los siguientes:
No todas las entidades académicas tienen registradas sus Prácticas Profesionales en el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social y Prácticas Profesionales (SIASSyPP).
Si el estudiante identifica una institución receptora para realizar sus Prácticas Profesionales que no se encuentre registrada en el sistema, dicha institución deberá llevar a cabo el proceso de registro correspondiente en el SIASSyPP.