El Repositorio Institucional de la UNAM (RI-UNAM) es el principal punto de consulta en línea de contenidos digitales y metadatos en acceso abierto producidos por la Universidad, de tal manera que la sociedad en general pueda ingresar y consultar material, dio a conocer Tila María Pérez Ortiz, titular de la recién creada Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU).
La UNAM, como pocas universidades en el mundo, tiene acceso a diversas herramientas tecnológicas, sustentadas en principios educativos sólidos, para estudiantes y profesores, a fin de continuar con el proceso de enseñanza, indicó Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).
Investigación, educación y acción docente en tiempos de educación remota de emergencia. Esta primera caja de herramientas que ponemos a disposición de las y los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se compone de cuatro recursos didácticos cuya intención es detonar la reflexión en el contexto de la pandemia ocasionada por la COVID-19.
La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia presenta el Observatorio de Datos del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia SUAyED, UNAM. Con el propósito de analizar y monitorear los principales indicadores del Sistema, a través de la interacción dinámica de los datos apoyados por la visualización y estadística.
El Repositorio Institucional de la UNAM es una plataforma digital que posibilita el acceso desde cualquier lugar del mundo al conocimiento producido o resguardado por la Universidad. Fue creado por acuerdo del rector Enrique Graue Wiechers el 19 de agosto de 2019. Integra los contenidos de los repositorios de las distintas entidades y dependencias de esta casa de estudios, es el más grande del país y uno de los mayores en Latinoamérica.
En el cartel de octubre de #UNAMiradaALaCiencia conocerá los desafíos dela educación a distancia y las sugerencias que los especialistas tienen para ti. Más de 1 500 millones de estudiantes en 184 países, según la Unesco, enfrentan un gran reto por la pandemia de coronavirus. Los gobiernos han tratado de evitar la interrupción educativa mediante la educación a distancia. ¿Será posible lograrlo en condiciones tan distintas a la escuela?
Expertos de la UNAM consideraron que la educación a distancia que se imparte por la emergencia sanitaria, conlleva a que los estudiantes tengan que ser más responsables, para cumplir con su compromiso escolar. Elibidú Ortega Sánchez, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, aseguró que el reto mayúsculo en materia educativa es migrar del sistema de enseñanza presencial a remoto; la responsabilidad del alumno en esta modalidad los hará más independientes.
Ya se encuentra disponible en número 36 de la Revista Investigación en Educación Médica, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2020. Los artículos publicados en este número ofrecen herramientas para continuar reflexionando sobre cómo podemos mejorar el aprendizaje y el bienestar de estudiantes de pre y posgrado. Además encontrarás un suplemento especial con los resúmenes de los trabajos aceptados al Congreso “La Educación Médica ante los Desafíos de la Sociedad”.
“La evaluación educativa es uno de los componentes fundamentales de la educación, tanto la evaluación del aprendizaje como la evaluación para el aprendizaje”, indicó el doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, durante la presentación virtual del Programa especializado: evaluación educativa.
Más de siete mil alumnos de las más de 40 licenciaturas que se ofrecen en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) forman ya parte del proyecto social y cultural más importante de México: la UNAM. Al darles la bienvenida al año escolar 2021-1, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que este sistema es de excelencia y que representa una apuesta por el futuro.
El SUAyED de la UNAM es de excelencia y representa una apuesta por el futuro, afirmó el secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas. “Es también la mejor forma en que la Universidad Nacional llega a todos los rincones del país y extiende los beneficios de la educación profesional”, aseveró al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de este sistema, al año escolar 2021-1.