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XXI Encuentro Regional AIESAD 2025

"Mejor educación para más"
Educación digital, accesible y transformadora

SEMINARIO CALED:
IMPACTO DE LA IA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LÍNEA

20, 21 y 22 de octubre de 2025 – Ciudad de México

#Convocatoria

Presentación


El XXI Encuentro Regional de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) continua en esta edición la tradición de ser un espacio estratégico de diálogo, reflexión y colaboración para líderes, investigadores, docentes y profesionales comprometidos con el futuro de la educación superior en Iberoamérica.

Bajo el lema "Mejor educación para más", este encuentro busca abordar de manera integral los desafíos y las oportunidades que presenta la educación digital, accesible y transformadora en la región

En un contexto global, caracterizado por la rápida evolución tecnológica y la creciente demanda de acceso a una educación de calidad a lo largo de la vida, este encuentro, organizado en el marco de los 20 años de la modalidad a distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la CUAED en colaboración con AIESAD, CALED e instituciones aliadas como ANUIES, UDUALC, ECOESAD, ACESAD o RIACES, se presenta como un punto de convergencia para explorar cómo las instituciones de educación superior pueden expandir su alcance y mejorar la pertinencia y efectividad de sus propuestas formativas.

Considerando la diversidad de contextos y necesidades en Iberoamérica, el XXI Encuentro Regional de AIESAD se centrará en el intercambio de experiencias innovadoras, la identificación de buenas prácticas y la construcción de alianzas estratégicas que impulsen una educación superior más inclusiva, equitativa y adaptada a los retos de este siglo, con la intención de consolidar un ecosistema educativo digital dinámico y resiliente en Iberoamérica, capaz de ofrecer "mejor educación para más" estudiantes, promoviendo la accesibilidad, la innovación y la transformación pedagógica.

Esta idea propuesta formulada por el Dr. Pablo González Casanova surge en un contexto de desigualdades sociales y educativas en América Latina y articula dos dimensiones: el acceso de más personas a la educación y la necesidad de que esta sea crítica, emancipadora y socialmente relevante, por lo que no es se trata de un lema tecnocrático, sino de una consigna ética y política que interpela a sistemas, gobiernos, docentes y estudiantes a construir espacios educativos equitativos y transformadores.

El encuentro tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de octubre en el Campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, en modalidad híbrida. Las sesiones magistrales se transmitirán en directo, la presentación de ponencias se podrá realizar de manera presencial o en línea, y se contará con la grabación del encuentro.


#Convocatoria

Objetivo

La educación superior en Iberoamérica enfrenta una coyuntura crítica que exige repensar sus modelos pedagógicos, tecnológicos y de gestión. La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente la IA generativa, abre un amplio abanico de posibilidades para reconfigurar la educación en línea, al tiempo que plantea interrogantes éticos, sociales y pedagógicos que deben ser abordados con responsabilidad.


Uno de los principales retos y a la vez oportunidades radica en explorar cómo la IA puede potenciar la personalización del aprendizaje, la generación dinámica de contenidos, la evaluación automatizada y la mejora de la experiencia estudiantil en entornos virtuales. Estos desarrollos pueden contribuir a superar barreras de acceso y calidad, siempre y cuando se implementen desde una perspectiva crítica y contextualizada, considerando recomendaciones internacionales como las emitidas por la UNESCO sobre el uso ético y equitativo de la IA en la educación.


La integración de la IA en los procesos formativos exige una revisión profunda de las competencias docentes. Es indispensable fortalecer la formación del profesorado en el ámbito de la educación a distancia, dotándoles de capacidades digitales y pedagógicas clave. Esto incluye habilidades para el diseño instruccional en entornos híbridos, la curación y creación de recursos educativos digitales de calidad, así como la participación activa en redes de aprendizaje profesional. La formación continua, basada en modelos colaborativos e innovadores, debe situarse en el centro de las estrategias institucionales.


Asimismo, la expansión de modalidades mixtas en la educación superior requiere un análisis crítico de sus modelos de implementación. Las experiencias exitosas muestran que su eficacia depende de una planificación pedagógica sólida, el uso estratégico de la tecnología y un compromiso institucional con la calidad educativa. La integración coherente de varias modalidades puede enriquecer el aprendizaje, pero también impone desafíos logísticos y evaluativos que deben ser cuidadosamente gestionados.


Por otra parte, las microcertificaciones emergen como una vía relevante para promover el aprendizaje a lo largo de la vida, especialmente en contextos donde la educación formal tradicional no responde con suficiente flexibilidad a las dinámicas del mercado laboral. El diseño, implementación y reconocimiento de microcredenciales requieren marcos de calidad sólidos, mecanismos accesibles de acreditación y una fuerte vinculación con el sector productivo y otras organizaciones sociales. La colaboración interinstitucional es clave para garantizar la relevancia y sostenibilidad de estas propuestas.


La innovación abierta y colaborativa impulsada por las Cátedras UNESCO constituye un espacio estratégico para fomentar la movilidad académica, la investigación conjunta y el intercambio de buenas prácticas. En este sentido, se deben fortalecer los vínculos entre las instituciones adscritas a AIESAD, promoviendo proyectos comunes en los campos de la educación a distancia, la inclusión y el desarrollo sostenible. La movilidad internacional, incluyendo la virtual, debe concebirse como una herramienta para democratizar el acceso al conocimiento y potenciar las capacidades regionales.


De esta manera, el futuro de la educación superior en línea en Iberoamérica depende de su capacidad para articular innovación tecnológica con justicia social, ética y colaboración interinstitucional, para lograr una educación más inclusiva, pertinente y transformadora.


Correo de contacto
encuentroaiesad2025@cuaed.unam.mx

Las versiones en extenso de las ponencias aceptadas para el XXI Encuentro Regional AIESAD 2025, podrán ser consideradas para un proceso de revisión editorial con el objetivo de conformar una publicación en formato de libro, enriqueciendo así el acervo sobre educación digital, accesible y transformadora.


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#Envío de resúmenes

Para participar como ponente

Invitamos cordialmente a investigadoras, investigadores, profesionales y personas interesadas en la educación abierta y en línea a enviar propuestas para participar como ponentes en el XXI Encuentro Regional de la AIESAD 2025.

Las propuestas deberán presentarse en forma de resumen con una extensión máxima de 500 palabras, siguiendo los criterios que se detallan a continuación.

Título de la investigación o práctica transformadora

Resumen (500 palabras máx.)

1. Contexto y problema o necesidad
Describe el área temática, el contexto (académico, institucional o comunitario) y la pregunta de investigación o necesidad concreta que motivó la iniciativa.
2. Propósitos y objetivos
Señala los objetivos principales: ¿qué se buscó comprender, explicar, resolver o transformar?
3. Enfoque teórico, metodológico o de implementación
Indica el enfoque conceptual o pedagógico adoptado, así como la metodología o el diseño de implementación (cualitativa, cuantitativa, mixta, participativa, etc.).
4. Desarrollo de la iniciativa o estudio
Describe cómo se llevó a cabo la práctica o investigación: actores involucrados, recursos utilizados, fases o procesos clave.
5. Resultados y evidencias
Presenta los hallazgos principales o resultados alcanzados, así como datos que respalden el impacto o los avances obtenidos.
6. Relevancia, aportes y transferibilidad
Explica la contribución teórica, académica o práctica de la propuesta, su potencial de replicabilidad o adaptación a otros contextos, y los aprendizajes clave derivados de la experiencia.

Línea temática
Las descripción de cada una de las líneas temáticas pueden consultarse en la página del evento.

Autor(es)
Máximo 3
Deben estar registrados al evento.

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#Conoce los

Ejes temáticos

01

Impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior en línea en Iberoamérica

Esta línea temática busca examinar cómo la IA, y en particular la IA generativa (IAGen), puede transformar la educación en línea mediante la personalización del aprendizaje, la generación automatizada de contenidos, la evaluación inteligente y la mejora de la experiencia estudiantil, considerando al mismo tiempo los desafíos éticos, pedagógicos y sociales asociados a su implementación en el contexto iberoamericano.

Aplicaciones de la IA para la personalización del aprendizaje

Generación de contenidos con IA

Evaluación automatizada mediante IA

Mejora de la experiencia estudiantil en entornos virtuales con IA

Uso responsable y efectivo de la IA generativa en la enseñanza y el aprendizaje

Desafíos éticos, sociales y pedagógicos de la implementación de la IA en la educación superior en línea, considerando recomendaciones de organismos como la UNESCO

02

Formación docente para la gestión del conocimiento en la educación superior

Se enfoca en identificar y desarrollar las competencias digitales y pedagógicas necesarias para que los docentes puedan diseñar, implementar y evaluar propuestas educativas de calidad en entornos virtuales e híbridos, promoviendo también la curación y creación colaborativa de recursos educativos abiertos y relevantes.

Competencias digitales y pedagógicas clave para docentes en entornos virtuales e híbridos

Experiencias y modelos innovadores para la formación continua del profesorado en el diseño, implementación y evaluación de propuestas educativas en línea

Estrategias para la curación, creación y uso compartido de recursos educativos digitales de calidad

Evaluación del aprendizaje en ambientes híbridos

03

Retos y desafíos de las modalidades mixtas o híbridas en la educación superior

Esta línea se centra en analizar modelos de educación que combinan actividades presenciales y virtuales, valorando sus ventajas, limitaciones y condiciones de éxito en diferentes contextos institucionales, así como en debatir estrategias pedagógicas, tecnológicas y de aseguramiento de la calidad.

Análisis de diferentes modelos de implementación de la educación mixta o híbrida y sus ventajas y desventajas en diversos contextos institucionales

Estrategias pedagógicas y tecnológicas efectivas para integrar modalidades presenciales y virtuales, optimizando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes

Desafíos relacionados con la planificación, la evaluación y el aseguramiento de la calidad en programas educativos mixtos o híbridos.

04

Potencial de las microcertificaciones para la educación a lo largo de la vida en Iberoamérica

Busca investigar cómo las microcredenciales pueden fomentar el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional, mediante diseños flexibles, marcos de calidad robustos y alianzas entre universidades, sectores productivos y otros actores, asegurando su pertinencia, reconocimiento y accesibilidad.

Diseño, implementación y reconocimiento de microcredenciales como mecanismos para impulsar el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional

Marcos de calidad, mecanismos de acreditación y accesibilidad de las microcertificaciones en el contexto de la educación superior a distancia

Modelos exitosos de colaboración entre instituciones educativas, el sector productivo y otras organizaciones para la oferta de microcredenciales relevantes para el mercado laboral

05

Innovación abierta y colaborativa a través del papel de las Cátedras UNESCO en el logro de los ODS y la internacionalización de la educación superior

Tiene como objetivo, por un lado, visibilizar el trabajo de las Cátedras UNESCO adscritas a la AIESAD, en general, y, en particular, de aquellas centradas en la educación a distancia y áreas afines, en su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al impulso de una internacionalización más inclusiva de la educación superior. Por otro lado, se pretende promover la puesta en marcha de proyectos conjuntos, redes de colaboración y estrategias innovadoras que incluyan, entre otras, el aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) y diversas formas de movilidad académica, especialmente virtual e híbrida, con el fin de fortalecer la participación activa de docentes, estudiantes e investigadores en el espacio iberoamericano.

Visibilización del trabajo e iniciativas de las Cátedras UNESCO adscritas a instituciones miembro de AIESAD

Establecimiento de vínculos y redes de colaboración entre las Cátedras UNESCO para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, formación y difusión en el ámbito de la educación abierta y a distancia, dirigidos al logro de los ODS en los que cada cátedra trabaja

Estrategias innovadoras para fomentar la internacionalización de las universidades, con especial atención a la movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores en el marco de las modalidades de educación a distancia y virtual, incluyendo la movilidad virtual, y a la creación de grandes alianzas internacionales

#Consulta las

Fechas importantes

  • 12 de junio de 2025 - Apertura de la convocatoria
  • 8 de agosto 2025 - Fecha límite para la recepción de resumen de propuestas
  • 29 de agosto de 2025 - Notificación de aceptación de propuestas
  • 26 de septiembre de 2025 - Fecha límite para confirmación de asistencia e inscripción de autores
  • 20, 21 y 22 de octubre de 2025 - XXI Encuentro Regional de AIESAD 2025