FORMACIÓN DOCENTE
en las universidades

Editores
Melchor Sánchez Mendiola
Ana María del Pilar Martínez Hérnandez
Ruth Torres Carrasco

La docencia es una de las actividades profesionales más nobles, valoradas y necesarias en la historia de la humanidad. Gracias a ella, las universidades son capaces de formar integralmente a los profesionales que la sociedad requiere, mediante un trabajo colaborativo e intergeneracional, en el cual interactúan un sinfín de valores y experiencias individuales y grupales. Su ejercicio requiere pasión, vocación, empatía, ética, generosidad, libertad y capacidad. También requiere de una actitud de superación permanente orientada hacia las diferentes tareas docentes, que incluyen aspectos pedagógicos, didácticos, de actualización técnica, de adopción de tecnologías, así como la integración de perspectivas de género, diversidad y sustentabilidad.



PRÓLOGO
Dr. Enrique Graue Wiechers


PRÓLOGO
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas


PREFACIO
Dr. Melchor Sánchez Mendiola
Mtra. Ana María del Pilar Martínez Hernández
Dra. Ruth Torres Carrasco


SECCIÓN I. ASPECTOS CONCEPTUALES, METODOLÓGICOS E HISTÓRICOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

CAPÍTULO 1
¿Qué es la formación docente y cuál es su importancia para las universidades?

CAPÍTULO 2
Evolución histórica de la docencia y la formación docente. La herencia y el futuro de la docencia actual

CAPÍTULO 3
Lenguajes comunes e integración de identidades para la construcción de una cultura docente

CAPÍTULO 4
Devenir de la función docente como actividad esencial en la Universidad Nacional Autónoma de México

CAPÍTULO 5
Transformaciones de la formación docente en odontología ante los escenarios educativos cambiantes: teoría y práctica


SECCIÓN II. PROYECTO ACTUAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNAM

CAPÍTULO 6
La puesta en marcha del Centro de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM: una experiencia documentada

CAPÍTULO 7
Orientaciones para la formación docente

CAPÍTULO 8
La formación docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Precisiones para el escenario postpandemia

CAPÍTULO 9
La formación docente en la Escuela Nacional Preparatoria: acciones implementadas frente a la pandemia

CAPÍTULO 10
Acciones emprendidas de formación docente en la UNAM y su impacto

CAPÍTULO 11
Docencia y formación docente en el SUAyED

CAPÍTULO 12
Piezas, ensambles y caminos para cada ocasión: la formación docente en B@UNAM .

CAPÍTULO 13
Diagnóstico de formación docente 2021 en la Universidad Nacional Autónoma de México

CAPÍTULO 14
Tres momentos en las necesidades e intereses de formación docente durante la pandemia en la UNAM

CAPÍTULO 15
La formación docente en FES Iztacala: 40 años de experiencias

CAPÍTULO 16
La formación docente en la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM


SECCIÓN III. APLICACIONES Y RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

CAPÍTULO 17
Consideraciones para la formación de docentes universitarios

CAPÍTULO 18
Propuesta metodológica para el diseño de cursos y talleres para docentes universitarios

CAPÍTULO 19
Formación digital docente: una propuesta de evaluación de habilidades digitales para orientar las estrategias formativas

CAPÍTULO 20
Comunidades de práctica en pandemia y postpandemia, la experiencia de la FES Zaragoza, UNAM

CAPÍTULO 21
La importancia de la simulación como estrategia didáctica

CAPÍTULO 22
Formación docente en recursos educativos abiertos y repositorios


SECCIÓN IV. ASPECTOS EMERGENTES E INNOVACIONES EN FORMACIÓN DOCENTE

CAPÍTULO 23
Habilidades socioemocionales en la docencia universitaria

CAPÍTULO 24
La formación docente ante los nuevos escenarios educativos

CAPÍTULO 25
Formación docente con perspectiva de género: implicaciones y perspectivas

CAPÍTULO 26
Formación docente basada en MOOC: usos y posibilidades

CAPÍTULO 27
Educación basada en la complejidad


SECCIÓN V. EVALUACIÓN Y DOCENCIA

CAPÍTULO 28
Formación docente en evaluación

CAPÍTULO 29
La evaluación docente a distancia. Una experiencia de la UNAM en el período de la educación remota de emergencia

CAPÍTULO 30
La formación docente como clave de la calidad universitaria


SECCIÓN VI. ADMINISTRACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE

CAPÍTULO 31
Gestión de la formación docente en universidades: elementos a considerar en instituciones como la UNAM

CAPÍTULO 32
Consideraciones para la integración de un programa de formación y capacitación docente en IES


SECCIÓN VII. FUTURO FORMACIÓN DOCENTE

CAPÍTULO 33
La investigación en formación y profesionalización docente en educación superior: conceptos, responsables, fines y coyunturas

CAPÍTULO 34
Experiencias de formación del profesorado para innovar en la enseñanza

CAPÍTULO 35
La formación docente en educación superior: ¿quo vadis?


AUTORES