Editores
Melchor Sánchez Mendiola
Ana María del Pilar Martínez Hérnandez
Ruth Torres Carrasco
La docencia es una de las actividades profesionales más nobles, valoradas y necesarias en la historia de la humanidad. Gracias a ella, las universidades son capaces de formar integralmente a los profesionales que la sociedad requiere, mediante un trabajo colaborativo e intergeneracional, en el cual interactúan un sinfín de valores y experiencias individuales y grupales. Su ejercicio requiere pasión, vocación, empatía, ética, generosidad, libertad y capacidad. También requiere de una actitud de superación permanente orientada hacia las diferentes tareas docentes, que incluyen aspectos pedagógicos, didácticos, de actualización técnica, de adopción de tecnologías, así como la integración de perspectivas de género, diversidad y sustentabilidad.
CAPÍTULO 1
¿Qué es la formación docente y cuál es su importancia para las universidades?
CAPÍTULO 3
Lenguajes comunes e integración de identidades para la construcción de una cultura docente
CAPÍTULO 4
Devenir de la función docente como actividad esencial en la Universidad Nacional Autónoma de México
CAPÍTULO 7
Orientaciones para la formación docente
CAPÍTULO 10
Acciones emprendidas de formación docente en la UNAM y su impacto
CAPÍTULO 11
Docencia y formación docente en el SUAyED
CAPÍTULO 12
Piezas, ensambles y caminos para cada ocasión: la formación docente en B@UNAM .
CAPÍTULO 13
Diagnóstico de formación docente 2021 en la Universidad Nacional Autónoma de México
CAPÍTULO 14
Tres momentos en las necesidades e intereses de formación docente durante la pandemia en la UNAM
CAPÍTULO 15
La formación docente en FES Iztacala: 40 años de experiencias
CAPÍTULO 16
La formación docente en la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM
CAPÍTULO 17
Consideraciones para la formación de docentes universitarios
CAPÍTULO 18
Propuesta metodológica para el diseño de cursos y talleres para docentes universitarios
CAPÍTULO 20
Comunidades de práctica en pandemia y postpandemia, la experiencia de la FES Zaragoza, UNAM
CAPÍTULO 21
La importancia de la simulación como estrategia didáctica
CAPÍTULO 22
Formación docente en recursos educativos abiertos y repositorios
CAPÍTULO 23
Habilidades socioemocionales en la docencia universitaria
CAPÍTULO 24
La formación docente ante los nuevos escenarios educativos
CAPÍTULO 25
Formación docente con perspectiva de género: implicaciones y perspectivas
CAPÍTULO 26
Formación docente basada en MOOC: usos y posibilidades
CAPÍTULO 27
Educación basada en la complejidad
CAPÍTULO 28
Formación docente en evaluación
CAPÍTULO 30
La formación docente como clave de la calidad universitaria
CAPÍTULO 31
Gestión de la formación docente en universidades: elementos a considerar en instituciones como la UNAM
CAPÍTULO 32
Consideraciones para la integración de un programa de formación y capacitación docente en IES
CAPÍTULO 34
Experiencias de formación del profesorado para innovar en la enseñanza
CAPÍTULO 35
La formación docente en educación superior: ¿quo vadis?