Editores
Melchor Sánchez Mendiola
Adrián Martínez González
La educación universitaria en la era moderna enfrenta múltiples retos para satisfacer las demandas formativas de los estudiantes del siglo XXI. Uno de los principales retos, que a la vez constituye un área de oportunidad, es la evaluación del, para y como aprendizaje, con un amplio abanico de perspectivas, estrategias e instrumentos. La evaluación no debe ser un hecho aislado, sino un conjunto de tareas que se retroalimentan mutuamente con las actividades de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, los capítulos desarrollados en este libro pretenden ser una fuente de información, conocimientos, estrategias e instrumentos sobre diversos temas de evaluación y aprendizaje, para personal docente y funcionariado universitario de cualquier área del conocimiento, así como para estudiantes interesados en el tema. Para ello se describen y analizan aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos sobre la evaluación del, para y como aprendizaje, en escenarios universitarios.
CAPÍTULO 1
Evaluación del, para y como aprendizaje
CAPÍTULO 2
Validez, confiabilidad y amenazas a la validez
CAPÍTULO 3
Evaluación diagnóstica
CAPÍTULO 4
Evaluación formativa y retroalimentación del aprendizaje
CAPÍTULO 5
Evaluación sumativa y exámenes de alto impacto
CAPÍTULO 6
La evaluación de la docencia, perspectivas de una experiencia institucional
CAPÍTULO 7
Aprendizaje potenciado por la evaluación: una práctica para promover el aprendizaje del estudiantado
CAPÍTULO 8
El reto del establecimiento de estándares de evaluación y puntos de corte en educación superior
CAPÍTULO 9
Evaluación en línea
CAPÍTULO 10
Evaluación programática
CAPÍTULO 11
Evaluación y pensamiento de sistemas
CAPÍTULO 12
Examen objetivo
CAPÍTULO 13
Quiz
CAPÍTULO 14
Lista de cotejo
CAPÍTULO 15
Rúbrica
CAPÍTULO 16
Análisis psicométrico de exámenes. Teoría de Medición Clásica
CAPÍTULO 17
Una introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem para el análisis psicométrico de exámenes
CAPÍTULO 18
Una introducción a la Teoría de la Generalizabilidad
CAPÍTULO 19
Introducción a la generación automática de ítems
CAPÍTULO 20
Equiparación en las pruebas de desempeño: algunas técnicas más comunes en la evaluación educativa
CAPÍTULO 21
Portafolio
CAPÍTULO 22
Demostración
CAPÍTULO 23
Exposición oral
CAPÍTULO 24
Exámenes orales
CAPÍTULO 25
Simulación
CAPÍTULO 26
Ensayo
CAPÍTULO 27
Ensayo restringido
CAPÍTULO 28
Estudio de caso
CAPÍTULO 29
Solución de problemas
CAPÍTULO 30
Proyecto
CAPÍTULO 31
Investigación
CAPÍTULO 32
Diario de campo
CAPÍTULO 33
Debate
CAPÍTULO 34
Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)
CAPÍTULO 35
Habilidades socioemocionales
CAPÍTULO 36
Alineamiento del currículo, métodos de enseñanza y evaluación
CAPÍTULO 37
La evaluación de competencias en Educación Superior: enfoques tradicionales y estrategias innovadoras
CAPÍTULO 38
Evaluación en los espacios de trabajo
CAPÍTULO 39
Exámenes para el otorgamiento de certificaciones y licencias a profesionales
CAPÍTULO 40
Aspectos éticos en la evaluación del y para el aprendizaje
CAPÍTULO 41
Evaluación educativa basada en evidencia
CAPÍTULO 42
Innovaciones en evaluación educativa
CAPÍTULO 43
Criterios e indicadores para orientar la evaluación de la innovación educativa en la UNAM
CAPÍTULO 45
La investigación en evaluación educativa
GLOSARIO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA