Evaluación y aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos


Editores
Melchor Sánchez Mendiola
Adrián Martínez González

La educación universitaria en la era moderna enfrenta múltiples retos para satisfacer las demandas formativas de los estudiantes del siglo XXI. Uno de los principales retos, que a la vez constituye un área de oportunidad, es la evaluación del, para y como aprendizaje, con un amplio abanico de perspectivas, estrategias e instrumentos. La evaluación no debe ser un hecho aislado, sino un conjunto de tareas que se retroalimentan mutuamente con las actividades de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, los capítulos desarrollados en este libro pretenden ser una fuente de información, conocimientos, estrategias e instrumentos sobre diversos temas de evaluación y aprendizaje, para personal docente y funcionariado universitario de cualquier área del conocimiento, así como para estudiantes interesados en el tema. Para ello se describen y analizan aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos sobre la evaluación del, para y como aprendizaje, en escenarios universitarios.



PRÓLOGO

PREFACIO

SECCIÓN I. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

CAPÍTULO 1
Evaluación del, para y como aprendizaje

CAPÍTULO 2
Validez, confiabilidad y amenazas a la validez

CAPÍTULO 3
Evaluación diagnóstica

CAPÍTULO 4
Evaluación formativa y retroalimentación del aprendizaje

CAPÍTULO 5
Evaluación sumativa y exámenes de alto impacto

CAPÍTULO 6
La evaluación de la docencia, perspectivas de una experiencia institucional

CAPÍTULO 7
Aprendizaje potenciado por la evaluación: una práctica para promover el aprendizaje del estudiantado

CAPÍTULO 8
El reto del establecimiento de estándares de evaluación y puntos de corte en educación superior

CAPÍTULO 9
Evaluación en línea

CAPÍTULO 10
Evaluación programática

CAPÍTULO 11
Evaluación y pensamiento de sistemas


SECCIÓN II. INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN (ENFOQUE CUANTITATIVO)

CAPÍTULO 12
Examen objetivo

CAPÍTULO 13
Quiz

CAPÍTULO 14
Lista de cotejo

CAPÍTULO 15
Rúbrica

CAPÍTULO 16
Análisis psicométrico de exámenes. Teoría de Medición Clásica

CAPÍTULO 17
Una introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem para el análisis psicométrico de exámenes

CAPÍTULO 18
Una introducción a la Teoría de la Generalizabilidad

CAPÍTULO 19
Introducción a la generación automática de ítems

CAPÍTULO 20
Equiparación en las pruebas de desempeño: algunas técnicas más comunes en la evaluación educativa


SECCIÓN III. INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN (ENFOQUE CUALITATIVO)

CAPÍTULO 21
Portafolio

CAPÍTULO 22
Demostración

CAPÍTULO 23
Exposición oral

CAPÍTULO 24
Exámenes orales

CAPÍTULO 25
Simulación

CAPÍTULO 26
Ensayo

CAPÍTULO 27
Ensayo restringido

CAPÍTULO 28
Estudio de caso

CAPÍTULO 29
Solución de problemas

CAPÍTULO 30
Proyecto

CAPÍTULO 31
Investigación

CAPÍTULO 32
Diario de campo

CAPÍTULO 33
Debate

CAPÍTULO 34
Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)

CAPÍTULO 35
Habilidades socioemocionales


SECCIÓN IV. ASPECTOS PRÁCTICOS DE USO Y APLICACIÓN

CAPÍTULO 36
Alineamiento del currículo, métodos de enseñanza y evaluación

CAPÍTULO 37
La evaluación de competencias en Educación Superior: enfoques tradicionales y estrategias innovadoras

CAPÍTULO 38
Evaluación en los espacios de trabajo

CAPÍTULO 39
Exámenes para el otorgamiento de certificaciones y licencias a profesionales

CAPÍTULO 40
Aspectos éticos en la evaluación del y para el aprendizaje

CAPÍTULO 41
Evaluación educativa basada en evidencia


SECCIÓN V. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN

CAPÍTULO 42
Innovaciones en evaluación educativa

CAPÍTULO 43
Criterios e indicadores para orientar la evaluación de la innovación educativa en la UNAM

CAPÍTULO 44
Analíticas del aprendizaje y evaluación: oportunidades para la mejora continua curricular en Educación Superior

CAPÍTULO 45
La investigación en evaluación educativa



GLOSARIO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA


DATOS DE AUTORES