Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.

La matemática es la ciencia del orden y la medida; de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.

Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador estadounidense.

Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Las matemáticas poseen no solo la verdad, sino cierta belleza suprema: una belleza fría y austera, como la de una escultura.

Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.

Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía.

Isócrates (436 a.C. - 338 a.C.) Orador ateniense.

El álgebra es generosa: a menudo da más de lo que se le pide.

Jean le Rond D'Alembert (1717-1783) Matemático, filósofo y enciclopedista francés.

Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida.

John Von Neumann (1903-1957) Matemático húngaro-estadounidense.

Las matemáticas no son un recorrido prudente por una autopista despejada, sino un viaje a un terreno salvaje y extraño, en el cual los exploradores se pierden a menudo.

W.S. Anglin.

Las abejas –en virtud de una cierta intuición geométrica— saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material.

Pappus de Alejandría.

Un matemático que no es también algo de poeta, nunca será un matemático completo.

Karl Weierstrass.

La geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal.

Poincare.

Leed a Euler es el maestro de todos nosotros.

Laplace.

La geometría es una ciencia del conocimiento del ser, pero no de lo que está sujeto a la generación y a la muerte. La geometría es una ciencia de lo que siempre es.

Platón.

Dios no solo juega a los dados: a veces los tira donde no se pueden ver.

Stephen William Hawking.

Sesostris dividió las tierras de Egipto entre sus habitantes. Si el río se llevaba una parte de la porción asignada a un hombre, el rey enviaba a otras personas para examinar y determinar, por medio de una medición, la extensión exacta de la pérdida. A partir de esta práctica –creo yo— es como se llegó al conocimiento de la geometría en Egipto en primer lugar, de donde pasó más tarde a Grecia.

Herotodo.

Llegará el día en el que la estadística será una condición tan necesaria para la convivencia como la capacidad de leer y escribir.

Anónimo.

El estadístico es aquella persona que se ocupa de los números y las gráficas pero que no tiene vocación para convertirse en contable.

Anónimo.

Ptolomeo le preguntó una vez a Euclides si había algún camino más corto para el conocimiento de la geometría que por el estudio de los elementos, a lo que Euclides respondió que no había ningún camino real a la geometría.

Proclo Diádoco.

La matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las matemáticas.

Gauss.

He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve.

Blaise Pascal.



Presentación

El Plan de Desarrollo Institucional 2008-2011 tiene como una de sus líneas rectoras el impulso y  aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este contexto, el Consejo Académico del Bachillerato, aprovechando la experiencia de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) en este campo, ha convocado a profesores de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para atender este lineamiento institucional, con la creación de un portal con materiales de apoyo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

El portal Mathmedia ofrece Unidades de Apoyo Para el Aprendizaje (UAPAS) de temas de matemáticas que reportan alta dificultad para su aprendizaje, con el objetivo de reforzar los conocimientos  adquiridos en el aula.

De la misma manera se presentan estrategias didácticas, referencias bibliográficas, artículos, sitios de interés para profesores y alumnos, así como un calendario de eventos académicos, entre otros.


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